Historia

Reseña Histórica

La Institución Educativa Particular “NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA” es una obra educativa regentada por la comunidad religiosa de Concepcionistas Franciscanas de Copacabana. Esta comunidad fue fundada el 25 de diciembre de 1691 por la madre Francisca Ignacia Manchipula Carbajal, natural del Callao, hija de Don Pedro Manchipula, siendo el primer gobernador de los naturales, del puerto del Callao y de Doña Isabel Quipán, india noble de aquel puerto, descendiente de los caciques de Maranga, hoy Magdalena.

Sería poco preciso decir que la Institución Educativa Particular “NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA” se creó en marzo de 1927, la verdad es que nació en la mente y el corazón de una hermana religiosa antes de fundarla. Como todas las grandes causas primero fue un sueño, que fue tomando forma con el transcurrir de los años.

Esos destellos educativos comienzan a aparecer ya en el año 1826 cuando a la Madre Bárbara de la Santísima Trinidad, se le destina a la enseñanza-maestra de niñas en las primeras letras. Esta labor se va acrecentando en forma privada en los años posteriores, con la Madre Eulalia de San Miguel en el año 1828, quien como Superiora se preocupa de destinar un ambiente específico para la “instrucción de las niñas”.

Pero es en el año 1927 siendo Superiora la Madre Sor Evarista del Niño Jesús, quien acunó en su espíritu la noble causa de formar un colegio que brindara a los vecinos del distrito del Rímac una educación de calidad, inspirada en todo momento por los ideales una formación y cultura netamente cristina. Bajo su mandato la Congregación comienza a gestionar ante las autoridades educativas nacionales, la apertura de una escuela anexa al convento, a la comunidad con el respectivo valor oficial, siendo la primera directora la Srta. Profesora Rosa Ruiz Eldregde.

El año 1933 se consiguió que funcione oficialmente por Decreto Ministerial Nº 14

23-20/7/1933 el nivel primario, otorgándosele la Dirección a la Srta. Otilia Adelid Ríos.

En el año 1941 se obtuvo la licencia para que funcionase hasta el 3º de secundaria común.

Con la ayuda de los vecinos del distrito y de otras personas piadosas y venciendo toda clase de obstáculos, se dio comienzo a la construcción de aulas en espacios apropiados. Para ello se realizaron una serie de actividades desde colectas hasta kermeses, y con pequeña suma de 200 soles que subvencionaba el Estado se fue construyendo poco a poco los compartimentos principales del Colegio, cuyo frontis quedaba en el Jr. Cajamarca 247- Rímac.

En 1953, se obtuvo la autorización para el funcionamiento de 3º de media comercial, siendo la directora la Dra. Otilia Salazar Valera.

En 1957 la dirección recayó en la Sra. Martha Aranda de Aguilar, doctora en pedagogía, la capellanía al Rvdo. Padre Alberto Marchino Salas, siendo Rectora la Madre Sor Evarista del Niño Jesús.

En 1958 se amplió la educación hasta el 5º de secundaria, tanto en la secundaria común y como en la comercial siendo Directora la Sra. Zoila Calvo Pérez.

Desde 1968 el colegio con la finalidad de atender mejor las necesidades de las casi mil alumnas estableció direcciones de primaria y secundaria. La Srta. Aurora Conde Chumpitaz asumió la Dirección de la primaria y la Madre Sor Catalina del Corazón de María, la secundaria Común y Comercial.

En 1969 se inaugura el Gabinete de Física y Química siendo padrinos el Alcalde y el señor Comisario PIP del Distrito.

En 1970 ante la demanda de seguridad y modernidad, la Congregación se ve en la necesidad de construir ambientes concordantes con la pedagogía moderna. Para ello se encomienda al Ing. Víctor Oshiro Higa la realización del proyecto de construcción y las gestiones necesarias para tal fin.

En 1972 aprobados los planos se ultiman los trámites para la realización de la obra. En 1972 se empieza con la demolición de las antiguas estructuras de adobe y barro y se comienza la construcción del primer pabellón.

En 1973 se inauguran 3 aulas para las secciones de Jardín y Transición y en el año 1974 se hace lo mismo con la construcción del segundo piso donde funcionarán las secciones 1º, 2º y 3º de primaria con el equipamiento necesario.

En el año 1977 bajo la dinámica dirección de la Madre Consuelo de Jesús, el colegio poco a poco va consolidando ese ansiado proyecto de renovación. A este esfuerzo se sumó el apoyo incondicional de todos los padres de familia a través de la APAFA, dirigido por el señor Celis Diaz Diaz, que colaboraron generosamente en la transformación del colegio en un edificio adecuado para el desarrollo de las actividades escolares, así como de espacios amplios y despejados que son los patios de recreo en donde los estudiantes realizan sus juegos y deportes. Todo este proyecto de modernización culmina en su primera etapa el año 1977, cuando La Madre Consuelo consolida este gran esfuerzo con el ofrecimiento a la Comunidad Educativa de la segunda y tercera planta del edificio.

 

Durante la dirección de la madre Consuelo, con el generoso apoyo de los padres de familia se concretiza el techado del patio central del colegio, asimismo el equipamiento de los laboratorios de Ciencias y el de Idiomas como también la creación de la primera banda de músicos del colegio.

A partir del año 1998 asume la dirección la Rvda. Madre Emilia Díaz Monje, se construyen nuevos ambientes y se implementan servicios acordes a las exigencias de la época equipándose convenientemente nuevas instalaciones pedagógicas con modernos equipos y computadoras en los laboratorios de idioma, informática y ciencias, asimismo se ambientan espacios especiales de recreación y psicomotricidad para nuestros niños de inicial.

También se crean nuevos espacios de atención para padres de familia, se adquieren equipos audiovisuales para cada aula, se implementan de computadoras en las oficinas y en la sala de profesores, se moderniza la sala de impresiones, y se va acondicionando la seguridad de los estudiantes con pasamanos en las escaleras de acceso a los pisos y en los pasadizos, como también renovando estructuras físicas de riesgos para la seguridad de nuestros estudiantes.

En la trayectoria del Colegio también se pueden destacar cambios significativos como la implementación de la modalidad mixta de estudiantes ocurrida en el año 1987, la creación del turno tarde en 1983 y el cambio de uniforme en 1999.

Nuestro colegio busca, ante todo, la excelencia integral de todos y cada uno de sus educandos, y procura que la formación espiritual y académica que imparte esté ceñida a los principios de la filosofía franciscana y siempre en comunión con el Magisterio de la Iglesia, al mismo tiempo que cumple estrictamente con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, de tal manera que garantice el pleno y armónico desarrollo del individuo.

Debido a la excelente formación religiosa y humanística impartida, el Colegio Copacabana fue adquiriendo una merecida notoriedad en la zona de su influencia lo que provocó el interés de muchas familias para incorporar sus hijos a este colegio.

En la actualidad, brinda sus servicios de enseñanza en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de menores albergando en sus aulas a más de 650 alumnos atendidos por una Plana Docente altamente calificada en una amplia infraestructura de 6000 m2, que comprenden aulas, oficinas, sala de profesores, tópico, laboratorios de Física, Inglés e Informática, biblioteca, 2 patios, aulas de motricidad y estimulación, capilla y ambientes para atención a padres de familia.

Actualmente la Promotoría de nuestra institución está a cargo de la Rvda. Madre Hermila Duarez Montenegro Superiora General de la Congregación de Religiosas Concepcionistas Franciscanas de Copacabana y a su vez es la Promotora de la IEP Nuestra Señora de Copacabana. Asimismo la Dirección del colegio está a cargo de la Srta. Lucía Ramírez Lozada.

Compartir: